La Comisión Nacional del Medio Ambiente desarrolló, en 2009, la Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes, la cual se orientó en la reducción de los riesgos asociados a la salud de la población y al medio ambiente producto de la generación de sitios con presencia de contaminantes, definiéndose como objetivo el “fortalecer la gestión de sitios con presencia de contaminantes”. Para esto estableció como objetivo específico el “generar instrumentos de gestión sistemáticos y costo-eficientes para la gestión de sitios con presencia de contaminantes”, entre los cuales se consideran las metodologías para la evaluación del riesgo ambiental.
Este instrumento público fue el primero en abordar la problemática de la contaminación de suelos, orientando acciones para avanzar en su gestión. Este impulso se reflejó en la Ley 20.417, de 2010, que modificó la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Desde entonces el MMA inició el desarrolló de diversos estudios para avanzar en la definición de instrumentos de gestión ambiental para el suelo, de los cuales destaca la actualización del catastro nacional de suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC) desarrollado en 2022, la actualización de la “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes” y el inicio elaboración anteproyecto Norma Primaria de Calidad Ambiental para Suelos de Chile.
Todo esto configura un escenario donde la elaboración de la Política Nacional de Sitios Contaminados permitirá aunar los elementos desarrollados, impulsar la gestión de suelos y establecer un sistema de prevención y gestión de suelos contaminados.
Durante 2024 se desarrollará la consultoría “Promoción de la participación y acompañamiento al proceso de elaboración de la Política Nacional de Sitios Contaminados”, que contempla entre sus objetivos:
Se desarrollarán actividades para involucrar activamente a los actores relevantes en el proceso de elaboración de la política, considerando la aplicación de distintos métodos y medios para abarcar la mayor cantidad posible de actores. Se contempla realizar:
Te invitamos a participar en las distintas instancias que se desarrollarán para elaborar la propuesta de Política Nacional de Sitios Contaminados, aportando con ideas, propuestas o sugerencias.
Para ello tienes dos opciones: